Nuestra Historia

Historia:

Fins Ara
es un emprendimiento con valor social que nació en el año 2019 en la ciudad de Barcelona, con el afán de contribuir a que las personas mayores con movilidad nula o reducida, y las personas con discapacidades físico-motoras, puedan mejorar su calidad de vida.

Inicialmente, la detección de situaciones de exclusión social, aislamiento involuntario y soledad no deseada en personas mayores fue lo que nos sensibilizó, preocupó y motivó a emprender un proyecto cuyo objetivo era paliar estas situaciones.

Al profundizar en la problemática, encontramos un factor que se repetía y que agravaba las situaciones de vulnerabilidad de este colectivo: nos referimos a la imposibilidad de subir y bajar escaleras que coartan la vida de las personas mayores con problemas de movilidad, limitan la accesibilidad y las obligan a permanecer confinadas en sus hogares, dejando atrás planes y proyectos compartidos.

Hablando con las personas afectadas, nos dimos cuenta de que las posibilidades de sortear estas barreras arquitectónicas no son fáciles ni están al alcance de la mano, sobre todo para personas con carencias económicas. Además, en muchos casos, el arraigo es tan fuerte y el sentimiento de pertenencia está tan presente que optan por permanecer en su casa, pese a no poder salir y verse condenadas al confinamiento involuntario.

Buscando soluciones a estás problemáticas fue que diseñamos un servicio de asistencia domiciliaria que favorece el acceso a la ciudad. Esto lo conseguimos mediante el empleo de sillas salvaescaleras portátiles que se adaptan a casi todo tipo de escaleras, logrando vencer las barreras arquitectónicas y permitiendo que las personas puedan continuar con sus proyectos vitales.

Contemplando las realidades socio-económicas, construimos un proyecto orientado en la búsqueda de un precio justo que, en la actualidad, nos posiciona como los más accesibles del mercado.

Por otra parte, parados en una fuerte convicción social y humanitaria, decidimos extender el servicio de forma 100% gratuita para quienes más lo necesitan. Esto lo logramos gracias al apoyo de fondos públicos y privados que confiaron -y aún confían- en nuestro proyecto. En este punto, nos resulta importante destacar y agradecer a la ONGAcción Contra el Hambre quien nos incentivó, orientó y acompañó a presentarnos a la convocatoria de “subvenciones para favorecer el autoempleo de jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil para el año 2020”.

Gracias a este fondo pudimos obtener nuestra primera silla salva-escaleras y darle inicio al emprendimiento.

Dos años después, el trabajo continuo con nuestros usuarios/as y clientes nos permitió detectar otras necesidades. Fue así como ampliamos los servicios, ofreciendo, además, acompañamientos personalizados, soporte en los desplazamientos, asistencia psicológica y fisioterapéutica. De esta forma, logramos ofrecer un servicio de atención integral y centrado en la persona, que promueve la salud, la calidad de vida y el bienestar personal y colectivo.

Desde su nombre, “Fins Ara” se orienta al encuentro.
Buscamos promover el encuentro para fomentar el bienestar personal y comunitario y, de esa forma, continuar tejiendo memoria colectiva.